jueves 29 y viernes 30 de noviembre 2018, Riobamba, Ecuador
jueves 29 y viernes 30 de noviembre 2018, Riobamba, Ecuador
Título del taller: Scrum gamificado - Aprendiendo Scrum y la gestión de proyectos ágiles jugando.
Sumario: se realizaran dos talleres donde se espera trabajar en las competencias relacionadas con el trabajo en equipo, comunicación, colaboración, cooperación, auto organización, entre otros. El taller es totalmente práctico y abierto a todo público y profesionales. Sólo es necesario querer aprender y hacer parte de la transformación ágil.
Facilitador del taller: César Jesú Pardo Calvache, es doctor y magister en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Egresado de la Universidad del Cauca como Ingeniero de Sistemas, Colombia, donde actualmente labora como profesor asociado de planta adscrito a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y al Departamento de Sistemas, orientando materias en pregrado y posgrado, algunas de esas materias están relacionadas a: Teoría de la Computación, Calidad de Software, Programación, Ingenier&iaute;a de Software y Metodologías ágiles. El profesor ha sido investigador con más de 11 años de experiencia en temas relacionados a: la calidad de procesos, calidad de producto, mejora de procesos, armonización de múltiples modelos y metodologías ágiles para la gestión de equipos de trabajo y el desarrollo de productos y servicios. Asimismo, es Scrum Master por la SCRUM ALLIANCE en Madrid, España, y se ha desempeñado como consultor en varias empresas de la región, Cali y Medellín. Actualmente es autor y co-autor de más de 80 publicaciones entre artículos, capítulos de libros y ponencias a nivel nacional e internacional, lo que le permitió en el 2015 y 2016 estar en el listado de los 500 colombianos más citados a través de una consulta realizada por webometrix en Google Scholar. También es co-autor de 2 libros, entre los que se destacan sus aportes en temas relacionados con el diseño de experiencia de usuario para aplicaciones móviles y estructuras de datos, actualmente, se encuentra trabajando en la edición de un tercer libro relacionado con teoría de autómatas. Asimismo, el profesor Pardo ha trabajo en otras universidades de reconocida trayectoria como la Universidad Eafit en Medellín, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad de san Buenaventura, en Cali. Ha participado como representante de universidades en diferentes organismos, como el ICONTEC y PacifiTIC y profesor invitado a Universidades como: Universidad de la República en Uruguay y Universidad Tecnológica de Panamá, orientando capacitaciones en temas relacionados con enfoques ágiles e ingeniería de software. Asimismo, el profesor Pardo ha sido el promotor y Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (Departamento de Sistemas), creador del track en Ingeniería de Software de uno de los eventos más importantes en Ingeniería de Software en Colombia, el IEEE Colombian Conference on Communications and Computing.
Título del taller: Introducción a la búsqueda de información
Facilitador del taller: Josmel Pacheco-Mendoza, es médico veterinario de formación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con maestría en gestión de información y del conocimiento por la Université Paul Valéry - Montpellier III (Francia) y la UNMSM (Perú). Se especializó en análisis de Indicadores de Ciencia y Tecnología (CyT) en Cuba y España (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015). Ha participado en numerosas conferencias internacionales (Cuba, Colombia, México, Brasil, Argentina y España) en el tema de análisis bibliométrico, colaboración científica y Desarrollo de Habilidades Informativas. Ha trabajado en los vicerrectorados de Investigación de las Universidades UNMSM y PUCP; para la OPS como Consultor en Gestión de Información y el Conocimiento. Sus líneas de investigación incluyen: alfabetización informacional, evaluación de la producción científica, acceso abierto, cienciometría y visibilidad académica. Ha publicado 19 artículos científicos en revistas indizadas, 1 capítulo de libro y ha presentado ponencias en 20 conferencias internacionales. Es responsable de indizar 5 de las 7 revistas peruanas en SCOPUS y 7 de las 16 revistas en ESCI-WoS. Profesor en diferentes universidades en el tema de Gestión y Búsqueda de Información para Investigación y trabaja en la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL, como Investigador en el Vicerectorado de Investigación y en la UNMSM como Asesor del Vicerectorado de Investigación y Postgrado en la mejora de la Gestión de la Biblioteca Central y las Revistas de Investigación.
Título del taller: Redacción y edición de textos científicos
Facilitador del taller: Rubén Edel, es
icenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo
Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (CP-3719324). Doctor en Investigación Psicológica por la
Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (SNI), Red Iberoamericana de Investigación sobre
Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) Sociedad Mexicana de Psicología (SMP). Socio y Promotor del Área de Conocimiento sobre Entornos Virtuales de
Aprendizaje del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE). Committee Chair-Member de la Nova Southeastern University.
Florida, USA. (NSU). Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación.
Superior a Distancia (ECOESAD) Red Temática de Tecnologías de la Información del CONACyT (Red TIC-CONACyT). Coordinador de 2010 a 2012 del Gran Reto “TIC y Educación en el siglo XXI” (GR-3)
Consultor de la Red Educativa Mundial (REDEM). Red de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa (RIIEE-INEE). Actualmente
se desempeña como Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Es Coordinador del Laboratorio de Innovación y Desarrollo
Regional (LIDeR-Lab) y del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos, reconocido por el PNPC-CONACyT. Miembro del
Cuerpo Académico ''Entornos Innovadores de Aprendizaje??, con registro en PRODEP.
Título del seminario: Acreditación Internacional de las carreras de ingeniería de software
Lugar y horario: Miércoles 28 noviembre, 15:00 auditorio de la FIE
Facilitador: Francisco Javier Álvarez Rodríguez,
es profesor de Ingeniería de Software adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes (U.A.A.). Doctor en Metodología de la Enseñanza por el IMEP (México). Doctor en Ingenieríía por la UNAM (México).
Ha sido Decano del Centro de Ciencias Básicas en la U.A.A., así como Jefe de Departamento de Sistemas Electrónicos. Miembro de
núcleos académicos de diversos posgrados de la U.A.A. Doctorado en Ciencias de la Computación, Doctorado Interinstitucional en
Ciencias, Maestría en Ciencias con opción a Matemática y Computación. Autor de libros y artículos sobre la
línea Objetos de Aprendizaje y Procesos de Desarrollo de Software. Actualmente es presidente del Consejo Nacional de Acreditación de
programas de Informática y Computación, A.C. El CONAIC A.C. o Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación A.C.
es un Organismo reconocido por instancias nacionales (COPAES – México) e internacionales (RIACES en Iberoamérica y SEUOL Accord en Asía,
Norteamérica y Europa) con la vocación de reconocer la calidad de programas en Tecnologías de Información y Computación
a través de la acreditación, nacional o internacional, tanto en modalidades presenciales, híbridas y a distancia, basadas en tecnologías
de información.